Tarima flotante, suelo laminado, parquet encolado. Todas estas y algunas más son las opciones que puedes encontrar a la hora de instalar o cambiar el suelo de tu vivienda.

 Si quieres cambiar el suelo  tu casa tienes muchas opciones para hacerlo pero debes de tener en cuenta las características y diferencias entre todas las opciones para acertar al 100% con lo que quieres instalar.

 

Es normal confundir y mezclar los términos, por eso en el siguiente post vamos a procurar resolver todas tus dudas para que sepas distinguir que características tienen cada tipo de suelo y puedas acertar en tu elección. 

El parquet

El parqué es un suelo de madera con una capa superior de un grosor mínimo de 2,5 milímetros. Puede ser macizo, compuesto de una sola pieza de madera, o multicapa compuesto por varias capas de barnizado, una capa de madera maciza y un núcleo de distintos materiales.

El parquet tiene la ventaja frente a otro tipo de suelos que se puede lijar y barnizar varias veces a lo largo del tiempo lo que permite renovar su aspecto durante mucho tiempo.

El macizo se puede lijar más veces que el multicapa.

Pero tiene como inconveniente el precio que suele ser algo más caro que otros tipos de suelo y sobre todo la instalación que es bastante más compleja que otros tipos de suelos.

Los suelos laminados

Los suelos laminados están formados por varias capas (láminas) de distintos materiales. 

Normalmente tiene una capa superior trasparente resistente al desgaste que se forma a base de varias capas de melanina prensada. Se finaliza con un relieve que imita a una madera para que tenga la misma textura.

El inconveniente de este tipo de suelo es que una vez instalado no se puede lijar.

Sin embargo tiene grandes ventajas sobre todo frente al parquet tradicional, primero su precio que es mucho más económico. Segundo que según la clase que elijamos determinara el grado de dureza pudiendo instalar un suelo muy resistente al desgaste, y tercero su facilidad de instalación ya que en un día puede instalarse una vivienda entera de unos 60 m2.

Para mi uno de las mejores marcas para este tipo de suelo es EGGER enlace (https://www.egger.com)

La tarima flotante

La tarima flotante  se refiere a los suelos de parqué con instalación flotante, es decir que no están pegados al suelo como el parquet tradicional. 

Este sistema de colocación se emplea no solo para el parquet sino también para otros tipos de suelo incluso para los suelos laminados.

La desventaja de este tipo de suelo es que al pisar producen un ruido que para algunas personas es molesto ya que hay una cámara entre el suelo de madera y el suelo sobre el que se instala.

Respecto al precio es muy similar al del parquet tradicional pero algo más caro que el suelo laminado y su instalación no es tan rápida y sencilla como el suelo lamiando pero es mejor que la del parquet tradicional.

Cuál es la mejor elección

Es complicado responder a esta cuestión ya que esto va a depender sobre todo de los gustos personales de cada persona.

Como hemos visto cada tipo de suelo tiene sus ventajas y sus desventajas, que es importante tener calaras antes de tomar una decisión.

Si lo que queremos es cambiar el suelo de nuestra vivienda de forma rápida y económica y que además sea resistente al desgaste está claro que nuestra elección deberá de ser el suelo lamiando.

Si por el contrario lo que queremos es conseguir que nuestro suelo sea cálido y darle una toque de elegancia y distinción nuestra elección deberá de ser la madera, bien instalada de manera tradicional o bien instalada de forma flotante.

Por supuesto existente en el mercado muchas más opciones dependiendo del tipo de material y el sistema de instalación pero habrá que tener en cuenta sus características, así como sus ventajas y desventajas para acertar en nuestra elección.

Elegir una opción u otra dependerá sobre todo de los gustos personales de cada uno. Cada tipo de suelo tiene sus ventajas y desventajas, que es necesario conocer antes de tomar una decisión

 mantenimiento y son más económicos, por lo que son la opción más cómoda para la mayoría de los hogares y comercios.